Deconstruyendo al electorado
MADRID – España ha entrado en un nuevo ciclo político con más actores electorales. Los resultados del pasado domingo confirman este cambio de tendencia. Ahora ya no solo será necesario acudir a los votantes cada cuatro años, “los partidos tendrán que saber cómo son, dónde están y cómo cambian sus votantes durante un ciclo de legislatura completo” – así lo afirma José Miguel Silva, socio de la firma Target Point, que asesora a diferentes partidos desde el año 2011.
Ya hace más de cuatro años que sus socios fundadores se dieron cuenta que en España los partidos trabajaban como en el siglo XX (mítines, actos masivos y mucha, mucha tele), y fue en aquel momento cuando se plantearon: ¿Porqué no analizar a los electores como clientes de los partidos? ¿No son estos los depositarios de su confianza? ¿Qué mejor inversión puede hacer un candidato u organización política que conocer porqué le votan y cómo son sus votantes en diferentes territorios?
«No solo sirven las encuestas, basadas en respuestas a preguntas que nos dan una foto estática, hay que saber cómo evoluciona mi potencial elector, qué quiere y cómo puedo conseguir su confianza, y con ella, su voto”— argumenta José Manuel San Millán, también socio de la firma Target Point—Cuándo empezamos, nadie daba importancia a lo que hacíamos, era como estar vendido líneas de AVE en un país donde no hay trenes.
Tampoco hay que centrarse sólo en las redes sociales, donde se concreta una pequeña parte del potencial electorado, no hay que abandonarlo pero no es el campo de acción principal.
Los partidos están llamados a asumir que el votante cada vez es más exigente, quiere saber qué se le ofrece y qué se va a hacer con su dinero, por este motivo resulta fundamental conocer al más mínimo detalle todas las variables sociodemográficas y las relacionadas con su estilo de vida, que bien combinadas con las electorales nos permiten segmentar al electorado— ¿Tiene dos coches y dos hijos, trabajan ambos y pagan hipoteca? Entonces no votará a los partidos tradicionales— ¿Está jubilado, tiene piso en alquiler, sin ascensor, de menos de 60 metros y en una zona antigua de la ciudad, pero de ingresos bajos y con una pensión media? entonces podría votar al PSOE— ¿Lleva a los niños a un colegio concertado, trabajan los dos y uno es autónomo? puede ser de Ciudadanos o del PP, pero poco probable del PSOE, etc. En definitiva, ¿para qué gastar dinero y recursos donde no te votan? Lo inteligente es maximizar la inversión en las zonas donde hay potencial y además estructurar el crecimiento del partido donde nos interesa. Es aquí dónde Target Point es pionera; “se podría decir, que en el fondo, vendemos votos” resume José Manuel San Millán.
Pero estos votos no se consiguen quince días antes de la campaña, el Microtargeting es una inversión a medio plazo, hay que hacer que el elector note que “conectas” con sus necesidades y cubres su expectativas, es entonces cuando se pueden confeccionar mensajes que responden a los verdaderos intereses y necesidades de los electores.
El trabajo de precampaña y campaña es apasionante, sobre todo cuando se trabajan zonas complejas, muy heterogéneas en voto, y con factores adicionales como el nacionalismo o una amplia oferta de partidos consolidados y nuevos. Saber qué tipología de votante interesa, darle su mensaje en mano, colocar las carpas en ubicaciones potenciales situándose en zonas de alto transito peatonal y favorables a la movilización del partido…, y todo esto combinarlo con los impactos de campaña (mailing, comunicación en redes sociales) es un auténtico trabajo de cirugía electoral, que muestra en el partido o candidato que lo hace interés en conocer a sus votantes, en definitiva, preocuparse por sus votantes antes de llegar al poder. Algunas de sus colaboraciones clave en estos comicios han sido con un partido de los emergentes y otra con uno de los tradicionales, aunque afirman que no pueden desvelar las circunscripciones.- Al preguntar a los socios éstos nos contestan— “Miren sus mejores resultados, ahí estamos nosotros…” Los socios de Target Point lanzarán en Junio www.electocracia.com , el portal de referencia para consulta de datos electorales y encuestas políticas, punto de encuentro para políticos, ciudadanos y empresas que quieran conocer con más detalle información clave para su futuro en este histórico año electoral.
Más info en www.targetpoint.es