COTIZACIÓN #25N       Atención: Última cotización de 25 de noviembre                 PSOE    27,0% (-1,00)              PP    20,2% (-0,6)              UNIDAS PODEMOS    13,4% (+0,6)              CIUDADANOS    7,2% (+0,4)              VOX    16,0% (+0,9)              MÁS PAÍS    2,2% (-0,2)             
 
Primarias o Celebrities.
07/03/2019
La incógnita es el PP
25/04/2019

Un primer debate para los indecisos

Si pensamos que uno o dos debates en televisión van a inclinar la balanza o darnos más votos es que no hemos analizado las audiencias.  Tampoco el comportamiento de los electores en los últimos años o los últimos resultados electorales en otros países. Desde el debate de Rajoy y Zapatero en 2011, que consiguió una audiencia de más de 13.000.000 de televidentes, hemos asistido a un descenso general en todos los celebrados en televisión. Cerca de 9,2 Millones tuvo el de Antena 3 y la Sexta en que ya participaron los principales partidos en 2015. Los dos que nos han preparado para la cita del Domingo 28 de Abril, ayer en TVE y hoy en AtresMedia, repartirán las audiencias, y ya tenemos datos del primero de ayer en RTVE, que no ha estado nada mal, porque alcanzó los 8,8 Millones.

Entrando en números, sobre un total de supuesta participación electoral media de un 74% (que ya es decir), y una audiencia de 8,8 millones, ayer tuvimos una audiencia que votará de unos 6,5 Millones. Si aplicamos que un 20% podrían estar indecisos anoche, tenemos un total de 1.302.400 votantes indecisos potenciales. Por los datos que se han estudiado tras los debates, también sabemos que aproximadamente un 20% de los que lo han visto y estaban indecisos terminan decidiéndose.

Ya sabemos cuál es el targeting total. En el debate de ayer habría unos 260.480 votos que ya se han decidido.  Se repartiría de la siguiente manera, según los datos de inclinación ideológica.

Indecisos sobre el total de la audiencia target (Intra bloques) de Centro-Derecha: PP o VOX, Cs o Vox, Cs o PP, (aprox. 50% del total de indecisos) = 130.240 votantes.

Indecisos sobre el total de la audiencia target (Entre bloques) de Centro: PSOE o Cs, y PP o PSOE, (aprox. 20% del total de indecisos)= 52.096 votos.

Indecisos sobre el total de la audiencia target (Intra bloques) de Izquierda: PSOE y Podemos: (aprox. 30% del total de indecisos) = 78.144 votos.

Imagen: Valoraciones de medios. Fuente: Twitter.

Una vez analizadas las votaciones tras el debate, si aplicamos al total de indecisos los porcentajes. Tenemos una estimación de los votos conseguidos. En el caso del claro ganador de ayer, Albert Rivera de Ciudadanos, se estimaría en un 34% de su targeting de audiencia de indecisos provenientes de los anteriores bloques. Daría un total de unos 88.563 votantes se habría inclinado ya por Rivera. Este dato traducido a la realidad supone décimas pero también es cierto que puede inclinar la balanza en algunas provincias para conseguir escaños. Lo importante no es solo lo que se consigue de voto nuevo de los indecisos, que es poco, y casi siempre inferior al 1%. La clave hoy es lo que se puede hacer en un debate para desmovilizar a los rivales, especialmente al del bloque contrario.

Esta noche veremos el segundo debate. Será más complejo porque tendremos algunos periodistas disparando preguntas. No será tan fácil salir ganador, pero será sin duda igual o más interesante que el de ayer. Veremos si hay más indecisos que se deciden o prefieren dejar su elección para el último día.

 

José Manuel San Millán

Socio Director de www.targetpoint.es 

y asociado al portal www.electocracia.com