Cataluña en la encrucijada
Cataluña en la encrucijada
La situación de Cataluña ha llegado a una situación sin retorno. A la crisis identitaria se le suma la brecha social, y la fractura sentimental de muchas familias
Madrid, a 3 de Octubre de 2018,
Desde 1933 en Cataluña no se había vivido un clima de crispación, violencia y desánimo como el de estos últimos días. Una situación irreversible y que ha llevado a un callejón sin salida a todos los catalanes. A la ruptura identitaria materializada el pasado 1 de Octubre de 2017, y revalidada este último 1O, se le suma ahora la aceleración de la ruputura sentimental entre las mismas familias de catalanes y españoles, hasta el punto de pasar del enfrentamiento y la discusión verbal a las manos.
Poco o nulo margen de maniobra queda en tal situación, con un país como es España actualmente, fragmentado en multiples partidos políticos a un lado y otro de la izquierda, el centro y la derecha. La inestabilidad política ha situado a todos los partidos en una parálisis por el análisis, aparcando los principales problemas como el catalán, y otros muchos como el de las pensiones, o las soluciones para la emancipación de la generación de jóvenes más preparados de su historia.
El sentimiento nacionalista, que se ha transformado en un odio contra todo símbolo de lo español está lejos de desaparecer, y como podemos observar en este interesante gráfico realizado por el equipo de Investigación de la Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, los datos Nacionalismos y emociones que reflejan los catalanes hacia los actuales líderes políticos es muestra fiel de esta situación de enfrentamiento y punto de no retorno. Dos orillas que lejos de acercarse cada día se alejan más.
nbsp;
No hay una varita mágica para el problema catalán, pero tampoco ningún líder nacional a nivel español ni tampoco a nivel de Cataluña (en ninguno de los dos bandos) capaz de ilusionar a una amplia mayoría social que incline la balanza. Por este motivo, la situación, lejos de resolverse se agravará, hasta que llegue quien pueda resolverlo por mayoría amplia, o llegado el caso, Dios no lo quiera, el más fuerte se imponga, como nos ha demostrado el final de muchos conflictos, si, también ya en este siglo XXI, aunque muchos quieran soñar con un mundo ideal sin conflictos el lo que denominamos el primer mundo.
nbsp;
nbsp;
Equipo de Dirección técnica y de análisis de www.electocracia.com
Consulta todos nuestro artículos en www.electocracia.com/blog
José Manuel San Millán
Fundador de www.electocracia.com y socio Director de www.targetpoint.es