3 de Marzo- “Sánchez a 24h, ser o no ser”
03/03/2016
el pais 21-9-15
Elecciones Generales (NC REPORT 7/3/2016)
07/03/2016

Gran coalición o gran coalición, será la mala

El fracaso de la investidura de Sánchez en segunda votación pone de relieve que ahora cada partido y candidato entran en una nueva etapa. Si en la primera votación de investidura todos hicieron unos discursos muy aceptables para sus electorados, algunos notables, hoy se ha puesto de manifiesto que la campaña electoral ya está instalada en el Congreso.

Muchos piensan que España necesita consenso evocando tiempos de la transición. En aquella época había mucho miedo en la sociedad a volver a una dictadura, hoy no, lo que hay es valentía y ganas de desafiar los actuales marcos constituidos en el 78, sino al menos de reformarlos. Los que piensan que desde la centralidad se ganará la batalla parten con ventaja doble, al menos así debería ser, en este caso Rivera y Sánchez, en este orden,  eso sería lo normal y lo lógico, España es un país en la zona euro, con una trayectoria democrática de casi cuarenta años, pero esto sería así si en España no existiera esa tradición frentista y cainita que mucho me temo aún persiste “entre unos y otros” y que no puede resolverse con una estrategia de coalición de manos tendidas si no hay un acuerdo muy amplio y duradero, que de respuesta a todos las demandas sociales que reclaman las nuevas generaciones. Es en este punto , el de ser un acuerdo duradero, lo que probablemente fallará.

Estamos ante una partida de largo recorrido, dónde ganará quien sepa aparentar ser más firme en sus ideas, usar las técnicas más torticeras y ser el mas populista posible, fagocitando a una de los dos muertos vivientes. Así será porque España es un país dónde la telebasura vende más que la lectura, y para cambiar esto se necesitan cien años de educación. Esto no es una historia inglesa o americana, esto será una historia española, condenada a repetir errores y sino, recordemos esta frase.

“España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido”.

     BISMARCK

Autor: José Manuel San Millán 

Socio fundador de www.electocracia.com y Director de la firma Target Point