Nanotargeting: Técnicas electorales que estamos a punto de introducir en España
Durante la década pasada, las campañas políticas, grupos de interés y una red de empresas privadas han desarrollado herramientas sofisticadas para segmentar de forma muy específica a los electores. Las campañas tienen ahora acceso a los historiales de votación, los valores de la vivienda, preferencias de ocio, propiedad del automóvil y hábitos de televisión e Internet. La explosión de los datos de los consumidores, principalmente derivados de la utilización de tarjetas de crédito y los ratios de Nielsen, se ha convertido en un arma muy poderosa en manos de los políticos.
Especialmente a nivel presidencial, pero también en el Senado y la Cámara, el microtargeting – término acuñado a la técnica de adquisición de este tipo de información detallada sobre individuos específicos, incluyendo no sólo sus preferencias políticas y su probabilidad de votar, sino también otros datos aparentemente menos políticos, como la ropa que compran, las películas que ven, las marcas que prefieren y el número de habitaciones de su casa-. La recopilación de esta información ha dado potencia de fuego a las campañas.
Los avances en la velocidad de los ordenadores y la constante mejora del software, ha creado en sólo una década, el desarrollo de una nueva industria política, el nanotargeting, microtargeting hasta el enésimo grado.
El análisis de datos da a los políticos y sus campañas diferentes maneras de identificar y comunicar con diferentes segmentos del electorado.
En la campaña de Bush de 2004, pionera en el uso del microtargeting, se dirigieron mensajes de anti-matrimonio gay a votantes Demócratas conservadores negros, con la esperanza de que, podrían ser presionados para votar a Bush o abstenerse de votar.
Los estrategas republicanos acreditan que estas tácticas han podido ayudar a mejorar los porcentajes de Bush ente los votantes negros en el estado de Ohio.
Los afroamericanos emitieron un 10% de los votos de Ohio en 2004, por lo que un cambio de 5 puntos porcentuales ascendió a sólo el 0,5 por ciento de todo el electorado de Ohio , un número relativamente pequeño, 28,139 votos de un total de 5.627.908. Bush, sin embargo , ganó Ohio con sólo 118.601 votos. Si Kerry hubiera mantenido la ventaja de Gore entre los negros, el margen de la victoria de Bush se habría reducido a 62.323 votos.
En una lucha cerrada, los cambios incrementales como estos entre los principales grupos – los hispanos , mujeres solteras de clase obrera blanca y empleados sindicalistas del sector privado – pueden ser decisivos.
En una escala más amplia , la aparición de nanotargeting representa la adición de un factor más en la vida política moderna, que intensifica la polarización. La industria, obtiene beneficios de la identificación de cómo difieren los participantes de la izquierda y la derecha.
Los hombres y las mujeres que se ganan la vida vendiendo la microtecnología a las campañas, se benefician de esta intensiva polarización, que impulsa una mayor segmentación del electorado que a su vez, se convierte más receptiva a la comunicación ideológica extrema .
Al mismo tiempo, la microtecnología, como los gráficos que se muestran a continuación, proporcionan una visión basada en los datos de la compleja mecánica interna de las campañas.
Quizás lo más interesante de los resultados que surjan de los avances en la microtecnología, son una ventana a las notables diferencias en los gustos e intereses de los liberales y los conservadores , demócratas y republicanos . Entre otras cosas , los demócratas y los republicanos difieren en el entretenimiento que prefieren , los restaurantes a los que van a , las bebidas que eligen y los sitios web que visitan.
Algunos de los estudios confirman los estereotipos .
El siguiente gráfico, sacado de de un número de Will Feltus de National Media – una firma republicana especializada en la investigación de medios, planificación y placement – describe las inclinaciones demócratas y republicanas de los consumidores.
En el gráfico de a continuación, los resultados apoyan la afirmación de que los lectores de The Times y el Washington Post -, así como los espectadores de la Central Comedy – se inclinan hacia la izquierda. Por otro lado se demuestra, que los liberales, usuarios de Fox News, tienden a la derecha, así como el Wall Street Journal y el Washington Times.
Feltus , un especialista en la investigación de los medios de comunicación política y autor principal del «Campaign Manager», que se publicará a finales de este año, es una fuente de información sobre el tema del data mining.
En el gráfico de a continuación se representa la visualización de televisión por cable.El eje horizontal se extiende desde los espectadores muy democráticos a la izquierda hasta los republicanos muy a la derecha. El eje vertical mide el nivel de participación entre los espectadores, con una participación de los votantes baja en la parte inferior, y una alta participación en la parte superior.
Como muestra el gráfico, los espectadores de telenovelas y VH1 sesgan fuertemente al eje democrático, pero a su vez la tasa de voto es baja.
Los espectadores de MSNBC y CNN también sesgan hacia el eje democrático, que a su vez las tasas de voto son mucho más altas.Por otro lado, Country Music Television atrae a un público mucho más republicano, pero sus espectadores no son votantes regulares; por el contrario los espectadores de las noticias Golf Channel y Fox, son republicanos y también votan mucho.
La televisión es un problema para los republicanos. Según Feltus, «El promedio de shows de TV entregará un 15-25% más de demócratas en comparación con los republicanos».
Los gastos en publicidad para los Republicanos son una pérdida de dinero, ya que habrá muchos más Demócratas viendo la televisión hoy. Sin embargo, hay shows específicos, que tienen una audiencia más Republicana que Democrática.
Las diez mejores series de republicanos son «The Office», «Reglas de compromiso», «The Mentalist», «New Yankee Workshop», «The Big Bang Theory», «Castle», «Desperate Housewives», «Dancing With stars»,» The Biggest Loser «y» anatomía de Grey «. los diez mejores espectáculos más demócratas que se inclina son» Washington la semana «,» Tavis Smiley «,» Late Show «,» The View «,» PBS News Hour «,» AHORA «en PBS,» House of Payne «,» ABC World News Now «,» 60 Minutos «y» Fin de información privilegiada.»
Estudios consistentes del comportamiento de los consumidores, indican que, cuanto más se inclinan al eje republicano, mayor será el índice de participación – como muestra el siguiente gráfico. Esto funciona en beneficio de ambas partes, dependiendo del objetivo de la campaña.
Si el objetivo de la publicidad es reforzar el compromiso entre los posibles votantes a salir a votar – una estrategia detrás de gran inversión en los medios de última hora – los republicanos están al borde. Si, por el contrario, el objetivo es movilizar a los simpatizantes pero no motivados – a menudo la estrategia es temprana y el gasto a mitad de campaña- los demócratas juegan con ventaja debido a los datos proporcionados por el Nanotargeting.
En el caso de los restaurantes, algunas cadenas están claramente posicionadas a la derecha o a la izquierda, pero la mayoría, incluyendo los más grandes como McDonalds, Burger King y Wendy, están en el centro político. Esas cadenas con clientes de alta participación, son mayoritariamente de tendencia republicana, incluyendo Cracker Barrel, Macaroni Grill, Outback Steakhouse, Arby y Chick-fil-A, mientras que Church´s Chicken y el Chuck E. Cheese son de baja participación democrática.
Más información en:
www.electocracia.com