Cambios en la demografía electoral de España
20/11/2018
ley electoral
D`Hondt es inocente.La circunscripción provincial, no
06/12/2018

Un tripartito españolista o un gobierno de centro

Elecciones Andaluzas

elecciones andalucía

Un tripartito españolista o un Gobierno de centro.

En las elecciones andaluzas no se ha votado únicamente en clave nacional, se ha votado en clave reaccionaria contra unos partidos que desde la llegada de UPyD hace ya más de 8 años, Podemos en las Europeas de 2014, y la irrupción de Ciudadanos en las generales de 2015, no han conseguido cambiar la sensación de burbuja en la que viven principalmente los dos grandes formaciones políticos.

Los resultados andaluces trascienden al eje izquierda-derecha, nuevo-viejo, regeneración-continuismo, arriba-abajo, y otros tantos muchos que han sido palanca de voto en las últimas elecciones.

Estos resultados son la consecuencia de una moción de censura que progresa porque el PP no consigue que Rajoy dimita, y que apuntalan la permanencia de Sánchez en un Gobierno que promete elecciones pero no las convoca, y prefiere ser sostenido por todos los separatistas y Podemos, atrincherándose en el poder.

La fuerte irrupción de Vox, le pasa factura al PP, que pierde 7 diputados pero mantiene un resultado decente y que tampoco cercena las aspiraciones de unos más que buenos resultados de Ciudadanos, pero que pone de manifiesto que la formación de Abascal, más que representar la extrema derecha, representa el extremo cabreo aglutinando el voto de castigo a un sistema que hace aguas.

Se confunden los que piensan que estos resultados, en una de las Comunidades históricas más de izquierdas no se trasladarán al resto de España, incluida Cataluña, País Vasco y demás comunidades.

La clave ahora será ver cómo se presentan las opciones de Gobierno en Andalucía, pero que no se equivoquen de estrategia algunos partidos, si es que ya la tienen y la han estudiado, las únicas opciones posibles para España en los próximos años son las que son, que las resumiré aquí:

  • Mayoría clara del centro + derechas, la suma de PP, Cs y Vox, daría hoy más de 180 diputados.
  • Mayoría probable de la suma de centro más el centro izquierda, es decir Cs y PSOE, con poco más de 176 diputados también podría otorgar una mayoría parlamentaria estable.
  • Mayoría clara bipartidista PP y PSOE, más de 190 diputados.

Malos tiempos para los independentistas, que ya no serían tan decisivos en el conjunto del España. No es Monarquía o República, ni liberalismo vs socialdemocracia, tampoco progresismo vs conservadurismo, y menos aún izquierda vs derecha,  es dejar de incordiar y avergonzar a los españoles, con políticas sociales para las minorías y no para las mayorías, es el basta ya de los currantes, de la clase productiva, de los obreros y de los jefes, de los padres y madres, de los abuelos, de los autónomos y emprendedores, en definitiva, los que asumen cargas, los que “tiran del carro”, que ya están hartos de tanto fraude político, de que no se cumpla la ley, y de que se de más a quien se queja y no hace nada que al que se lo curra y calla.

El panorama político se complejiza al máximo. Hagan juego señores.

 

Autor:  José Manuel San Millán
Fundador de www.electocracia.com