Titulitis
Cómo entender la “titulitis” de los políticos
24/09/2018
27 de Octubre – “El CIS está perdiendo credibilidad”
29/10/2018

Un barómetro del CIS inconsistente

CIS

CIS

Un barómetro del CIS inconsistente

La inconsistencia de la nueva encuesta del CIS nos impide contabilizarla para nuestro análisis de medias, como veníamos haciendo desde hace varios años con todos sus barómetros.

Madrid, a 25 de Septiembre de 2018,

El equipo de analistas y sociólogos de nuestro portal electoral ha decidido esta tarde no incluir la primera encuesta mensual del CIS por mostrar profundas inconsistencias que desviarían lo que a juicio de nuestros expertos es la media electoral y por lo tanto la cotización que nuestro site ofrece semanalmente.

Entre otras razones, nos basamos en el análisis realizado sobre la suma de PP+Cs+Vox que es de 41,8% cuando en las últimas elecciones fue de 46,3%, por tanto, cabe preguntarse dónde está el 4,5% que falta de un electorado probablemente muy sensibilizado con un gobierno que considera de Frente Popular.

Por otro lado, la suma de PSOE+UP es de 46,6% y en las últimas elecciones fue de 43,8%, por tanto, sube 2,8% desde entonces, que podría ser si se moviliza toda la izquierda y los socialistas cogen mucha abstención algo que tampoco refleja en opinión de nuestros expertos el clima político y el análisis por bloques ideológicos en datos netos de participación.

Asimismo, es muy sorprendente que un partido que baja 5 puntos en IDV respecto al anterior barómetro, ahora suba en su estimación un 0,6%.

Por último, optamos por no incluirlo porque el trabajo de campo no recoge los últimos acontecimientos sobre las noticias de la tesis del Presidente de Gobierno ni el desgaste de voto que puede estar teniendo por la dimisión de la ex Ministra Montón, la crisis de la actual Ministra Delgado, entre otras noticias sensibles para parte de los electores.

El barómetro del CIS ha representado siempre un indicador fiable por la amplia muestra que tomaba y también por el equipo de profesionales que tiene a sus espaldas, por lo que seguiremos analizando los próximos publicados con el objetivo de que las posibles correcciones puedan permitirnos volverlo a contabilizar para nuestros análisis de cotización demoscópica.

Equipo de Dirección técnica y de análisis de www.electocracia.com

Consulta todos nuestro artículos en www.electocracia.com/blog

Rubén Rodríguez 

Fundador de www.electocracia.com