PARTICIPA EN NUESTROS SONDEOS SOBRE LA COMUNIDAD DE MADRID  
EL DEBATE DE LAS NAVAJAS OXIDADAS
16/12/2015
20/D: DOS FRAUDES DEMOCRÁTICOS
18/01/2016

Valoración Campaña 20D

Podemos

Impecable campaña, de menos a más, transmitiendo en todo momento la sensación de “remontada” que buscaban entre el electorado de la izquierda y muchos indecisos. Iglesias resucita del letargo en que había caído, transmitiendo frescura y moderando su mensaje.

Mejor momento: el debate a cuatro con un Pablo Iglesias muy seguro de sí mismo, transmitiendo sosiego. Dado vencedor del mismo por la mayoría de medios y análisis políticos.

Peor momento: el inicio de la campaña, con cierta incertidumbre ante el reto de movilizar, llenar auditorios y salir bien de los debates, ya que se partía de la cuarta plaza, según todas las encuestas, tras un muy mal resultado en las pasadas elecciones catalanas.

PP

Aceptable aunque plana campaña, muy estable en general, buscando fidelizar a su numeroso electorado tradicional.

Mejor momento: en general los líderes del PP y su equipo de campaña han sabido conectar con su base tradicional la mayoría de los días. Una campaña de perfil bajo con un eslogan pobre pero dirigido a sus targets más fieles.

Peor momento: el mítin central de Las Rozas, que no lograron llenar transmitiendo imagen de debilidad y el debate cara a cara donde Rajoy se enzarzó en un intercambio de insultos y descalificaciones que impidió que pudiese haber ganado.

POLL CAMPAÑA

Ciudadanos

Compleja y fallida campaña, de más a menos, aunque remontando en los últimos días, excesivamente centrada en la figura de un Albert Rivera aparentemente muy fatigado, y no en vender la fuerza del partido y su equipo. Tras llegar de una situación idílica de la precampaña donde muchas encuestas lo situaban segundo, las expectativas eran peligrosamente tan altas, que el debate a tres y el debate a cuatro no transmiten la sensación de cumplir con un listón tan elevado. El acto de Vistalegre eleva la moral y el mal debate cara a cara de Rajoy y Sánchez vuelven a reposicionarle como alternativa moderada en la recta final, al menos variando en parte la tendencia negativa.

Mejor momento: exceptuando el mítin central de Vistalegre, con lleno y récord histórico del partido, no destaca ningún aspecto sobresaliente.

Peor momento: el debate a cuatro donde se esperaba más de Rivera como una exigencia impuesta, y la polémica con la violencia de género que sus rivales aprovecharon.

PSOE

Deficiente campaña, “viaje a ninguna parte”, donde entró desde la precampaña en mala posición por las malas encuestas previas, lo que explica la excesiva agresividad de su líder, que no ha sabido destacar sus puntos fuertes. O vender su organización en algunos territorios donde funciona bien, Extremadura, Andalucía y Asturias.

Mejor momento: mítin central de Valencia transmitiendo imagen importante de movilización y apoyo de los ex presidentes.

Peor momento: el debate a cuatro donde Sánchez no supo transmitir ninguna empatía y el cara a cara, recurriendo a insultos y descalificaciones a sus rivales, primero a Rivera e Iglesias, y después a Rajoy.